Miopía, hipermetropía y astigmatismo

¿Qué es la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo?

Nuestros ojos funcionan como una filmadora. Cuando tenemos estos problemas vemos borroso, sin nitidez porque nuestros ojos no pueden enfocar bien las imágenes en la retina.

En el caso de la miopía el paciente no ve bien de lejos y ve bien de cerca sin utilizar corrección óptica. Cuando está viendo objetos distantes la imagen se forma delante de la retina por lo que queda desenfocado y la imagen se percibe borrosa. El método óptico tradicional (anteojos y/ó lentes de contacto) desplazan la imagen hacia atrás (hacia la retina) mediante lentes negativas (divergentes, cóncavas).

En el caso de la hipermetropía el paciente ve mal de cerca (dificultad en la lectura) y, cuando la hipermetropía es de mayor graduación, también ve borroso los objetos lejanos. Aquí la imagenqueda enfocada virtualmente por detrás de la retina (son ojos cortos o de gran poder refractivo). Los métodos ópticos tradicionales (anteojos y/ó 2 lentes de contacto) desplazan la imagen “hacia delante” para que quede enfocada en la retina. Se trata de lentes positivas (convergentes, convexas).-

En el astigmatismo la imagen que se forma en la retina tambiénestá desenfocada y esto en general se debe a que los radios de curvatura de la córnea son menores (astigmatismo miópico) o mayores (astigmatismo hipermetrópico) que la curvatura normal.

¿En qué consiste la cirugía refractiva?
Tratamientos

La cirugía refractiva llamada L.A.S.I.K tiene como finalidad cambiarle la forma a la córnea (que es el tejido transparente en el sector anterior del ojo) mediante la acción del láser excímer.
La anestesia es local con gotas.
La cirugía tiene dos etapas: primero un aparato que funciona como una afeitadora automatizada (microquerátomo) corta una tapita o lámina de córnea muy fina que queda adherida a la córnea por una bisagra; en la segunda parte de la cirugía, el láser excímer modifica la forma del resto de la córnea (quitando tejido corneal). Luego el cirujano vuelve a colocar aquélla tapita en su lugar.
El L.A.S.I.K es una cirugía electiva, es decir que no es imprescindible hacerla para que nuestros ojos sigan funcionando, por lo tanto no existe ninguna emergencia para efectuarla.

Más información

Consentimiento informado

Prequirúrgico

Tratamiento de miopía, hipermetropía y astigmatismo con lente intraocular faquico

TRATAMIENTO DE MIOPIA, HIPERMETROPIA Y ASTIGMATISMO CON LENTE INTRAOCULAR FAQUICO

Como concepto general, las lentes intraoculares fáquicas ofrecen la posibilidad de compensar miopías e hipermetropías de alta graduación. Esto las diferencia de las clásicas cirugías en las que se modifica la forma de la córnea mediante el Excímer Láser. Otro aspecto comparativo interesante respecto a la cirugía con láser es que una lente intraocular puede ser removida del ojo, lo que lo hace una cirugía “reversible” ante un resultado no satisfactorio. Respecto a las cirugías refractivas que quitan el cristalino aunque esté transparente, esta cirugía de lentes intraoculares
fáquicas mantiene el sistema de acomodación natural del ojo (al conservar el cristalino).

¿Qué es una lente intraocular fáquica? ¿Qué variedades de lentes intraoculares fáquicas existen?

Las lentes intraoculares fáquicas se denominan así porque se implantan dentro del ojo sin quitar la lente interna natural del ojo (el cristalino).
Hay distintas alternativas de lentes intraoculares fáquicas según el sitio del ojo en el que queden instaladas:
a) Lentes intraoculares fáquicas que se colocan entre el iris y el cristalino (a este sitio se lo denomina cámara posterior del ojo). El iris es una membrana interna que le otorga el color a nuestros ojos y que presenta en su centro un orificio denominado pupila, que cambia de tamaño de acuerdo con la intensidad de la luz. El iris y su pupila son —en nuestros ojos— el equivalente del diafragma de una cámara fotográfica.
b) Lentes intraoculares fáquicas que se colocan fijadas a la superficie anterior del iris (se fijan al iris mediante un sector que actúa como una “tenaza”) son las llamadas lentes Iris Claw.
c) Lentes intraoculares fáquicas que se colocan en la cámara anterior del ojo. La cámara anterior del ojo es el espacio interno del ojo que está entre el iris y la córnea.

¿En qué consiste la cirugía de implante de lentes intraoculares fáquicas?

Para colocar una lente intraocular fáquica es necesario efectuar un corte o incisión en la córnea cuyo tamaño dependerá del tipo de lente a implantar (aproximadamente entre 2 mm y 6 mm). Se introducen en el ojo sustancias similares a la gelatina denominadas sustancias viscoelásticas que cumplen con tres funciones: a) ampliar los espacios internos el ojo; b) proteger a las células de la cara posterior de la córnea y al cristalino; c) evitar o atenuar eventuales hemorragias. A través de la herida o incisión corneal se introduce la lente y se la implanta en el sitio planeado.
Frecuentemente se efectúa un pequeño orificio en el iris (iridectomía periférica quirúrgica o con láser previo) para que el humor acuoso tenga una vía alternativa para circular desde la cámara posterior hacia la cámara anterior del ojo. Esto reduce las posibilidades de un aumento de la presión ocular por bloqueo en la pupila. Hay modelos de lentes que tienen un orificio con estan finalidad. De acuerdo con las circunstancias de cada cirugía el cirujano colocara o no puntos de sutura. Toda la intervención se realiza bajo microscopios quirúrgicos de gran resolución y magnificación. La anestesia habitualmente es local y se puede inyectar en los tejidos que rodean al ojo o bien suministrarse mediante gotas. El cirujano, de acuerdo con el caso, decide qué anestesia usar. Puede necesitar cambiar su plan durante la cirugía.

 

Consentimiento informado

Prequirúrgico